Saltar al contenido

Cómo ensanchar unas botas camperas con 3 métodos efectivos

Compraste unas botas camperas, y cuando llegaron a casa resulta que son más ajustadas de lo que esperabas.

O tal vez has ido a la zapatería de toda la vida, te probaste un montón de modelos y al final elegiste las que te iban perfectas, pero cuando las empezaste a utilizar en caminatas o a caballo, resultaron una tortura.

No desesperes, porque si necesitas ensanchar tus botas camperas, te vamos a dar la solución a tu problema. Descubre cómo dar de si unas botas y como dar de si la caña de unas botas de piel.

Cómo ensanchar la caña de unas botas de piel

Una bota puede llegar a ser muy cómoda, pero si tu problema está en la parte alta, debes saber que existen métodos para que el material ceda un poquito y deje de producirte esta sensación tan incomoda. Revisa las hormas para ensanchar la caña de tus botas:

Trucos para ensanchar unas botas camperas

Antes de nada, si necesitas ensanchar las botas una talla completa, lo recomendable es recurrir a un zapatero profesional.

Si lo que necesitan tus botas es un poco de anchura en alguna zona específica, seguro que resolverás el inconveniente con alguno de estos métodos  que mostramos a continuación:

Cómo ensanchar las botas con calor

Cálzate unos calcetines gruesos, o dos pares si es necesario, ponte la bota y aplica aire caliente con un secador de pelo sobre la zona que te aprieta o sobre toda la bota, si lo necesitas.

No apliques el calor directamente sobre el cuero. Mantén una distancia prudente. Mientras das calor, flexiona el pie de todas las maneras posibles para ayudar a que se ablande. No lo hagas durante más de un minuto seguido.

Repite la operación con la otra bota, sin quitarte la que llevas puesta. Al finalizar con ambas botas camina un rato por la casa. Si es necesario, repite la operación al día siguiente.

Cómo ensanchar las botas con frío

Necesitarás bolsas de congelación herméticas, de un tamaño acorde al de la zona que deseas ensanchar.

Introduce la bolsa en la bota y llénala con tres cuartas partes de agua. Saca el aire con cuidado para no derramar nada antes de cerrar la bolsa.

Mete la bota en una bolsa (por protección e higiene) y métela en el congelador durante unas 12 horas. Saca la bota y espera a que el agua se derrita antes de retirar la bolsa interior.

Llena la bota con papeles o calcetines enrollados, para hacer presión desde dentro y no perder la anchura ganada mientras repites la operación con la otra bota.

Cuando ambas estén listas, ponte las botas con unos calcetines gordos y camina un rato por la casa.

Hormas para ensanchar botas altas

Si lo que quieres es ensanchar tu bota alta te recomendamos que revises las siguientes hormas. Además te recomendamos que guardes tus botas con ellas, así su forma no se perderá.

Cómo ensanchar las botas con horma y ablandador

Necesitarás comprar una horma para botas y un dilatador para calzado. Asegúrate de que la horma sea la adecuada para unas botas camperas. Y que el spray dilatador sea apropiado para el tipo de cuero.

Rocía el spray sobre la zona incómoda o sobre toda la bota siguiendo las indicaciones del fabricante. Introduce la horma dentro de la bota y ajusta el ancho necesario. Deja actuar la horma 12 horas.

Repite el proceso con la otra bota, y si es necesario házlo una segunda vez con cada bota. Este tipo de estiramiento es seguro y muy efectivo.

Último recurso para agrandar unas botas camperas

Si ninguno de los métodos anteriores resolvió el problema, o tienes miedo de dañar tus botas, lo mejor es que vayas a un zapatero profesional, ya que dispone de hormas y productos especializados. Además de darte garantía.

Te puede interesar: